Plan del proyecto

                

                           Universidad Nacional Experimental

De Los Llanos Occidentales

 Ezequiel Zamora

UNELLEZ -Barinas


 
                    

 

ESTUDIO DE CASO

Extraoficial: Estas serían las nuevas tarifas de los servicios de Cantv -  DescifradoANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LOS PLANES, PRODUCTOS Y SERVICIOS DE LA EMPRESA CANTV MEDIANTE EL USO DE LA MATRIZ ANSOFF. MUNICIPIO BARINAS.







 

 

                                                                                               AUTOR:

                                                                       Edisnon Camacho.

                                                                       CI:27165066.

                                                                       Prof: Dexi Azuaje.

 

 

 

Barinas Julio Del 2022.





 

INTRODUCCIÓN

      CANTV, ha sido la primera empresa que ha funcionado en Venezuela para proveer servicios de Telecomunicaciones. En sus inicios la telefonía básica fue uno de los servicios privilegiados. Actualmente la gama de productos y servicios abarcan desde interconexión, comunicaciones de larga distancia nacional e internacional en toda Venezuela.

      La empresa prest servicios celulares, buscapersonas, telefonía pública, centros de comunicación comunitaria, redes privadas, servicios de telefonías rural, transmisión de datos, servicios de directorios de información y distintos servicios de valor agregado.

     Fue fundada en 1930, año en que Félix Guerrero comerciante domiciliado en Caracas, obtiene una concesión del Ministerio el Fomento para construir y explorar una red telefónica en el Distrito Federal y los Estados del País.

      CANTV, es una empresa que tiene como uno de los negocios fundamentales el área de las telecomunicaciones. Actualmente la gerencia se encuentra en la búsqueda de la creación de una metodología formal que permita de una manera más organizada, confiable y controlada, ejecutar proyectos en el área de Telecomunicaciones, debido a que dentro de la organización no se han desarrollado lo suficiente las diferentes herramientas para la ejecución de proyectos de inversión, lo que muchas veces se puede traducir en pérdidas de tiempo y la no utilización de Recursos de una manera óptima, un bajo nivel de control. 

      estudio que se realiza a la Empresa CANTV, trata de los factores externos existentes en la misma para la planificación y ejecución de propuestas investigativas mediante el análisis y aplicación de las diversas técnicas tales como: PESTEL y Sistema de Valor, basado en el análisis del entorno, las implicaciones de los nuevos entornos digitales y el enfoque y direccionamiento estratégico Océano Azul.

    Desde esta perspectiva, se busca que la empresa mejore las actuales prácticas de los servicios que funcionan en los diferentes sectores y comunidades del Estado Barinas, ya que se corre el riesgo de que los niveles competitivos se debiliten en cuanto a la credibilidad que se tiene de esta empresa. Esto implica la necesidad de que CANTV, centre su atención en resolver los problemas que aqueja cada sector partiendo de una estructura ordenada, confiable y rápida con un modelo de gestión controlado que permita tomar acciones correctivas a tiempo y ahorrar recursos en caso de contingencias. A su Vez que facilite tener un control para el manejo de riesgos e imprevistos.

     Dada las características cualitativas del presente estudio se plantea utilizar la Técnica de Matriz de Ansoff, considerando como variables: la competencia, regulaciones gubernamentales, cambios tecnológicos, tendencias económicas, aspectos políticos, sociales y ecológicos.  Esto con el fin de valorar el trabajo que realiza la empresa en los sectores y comunidades más vulnerables, los cuales se han visto afectado por los servicios interrumpidos de Internet, Televisión y telefonía fija. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parte del Mercado en la que esta Orientada la Estrategia de la Empresa CANTV.

CANTV ha considerado nuevas estrategias de servicios entre las cuales se encuentra:

 1- La innovación tecnológica

 2- La individualización masiva y la tangibilización.

 3- Nuevas líneas a sistemas centrales digitales.

 4- Incorporación de tecnología digital en celulares y la plataforma tecnológica para la transmisión de voz

5- Aplicación de las nuevas tecnologías blandas.

 6- Servicio de tarjeta prepago multiuso.

 7-       Servicios ABA La aplicación de estrategias modernizadoras de servicios implementadas por CANTV como la tecnología, individualización masiva y la tangibilización; las cuales se han venido aplicando desde su privatización, como consecuencia de las reestructuraciones que se han formulado en la empresa para adaptarse a los cambios que constantemente se producen en el mercado nacional, ante el auge del sector de telecomunicaciones, facilitando la evolución, modernización y la mejora de la servucción y servicios de la empresa, facilitando también su participación en la economía global, así como, enfrentarse a la competencia que ha venido surgiendo, lo cual no habría podido lograr en años anteriores.

 

 

¿Qué se espera obtener en un año en relación con el mercado, los consumidores, los competidores, las ventas, ganancias, entre otros elementos?

Mercado: Mayor ventas de servicios

Los Consumidores: se espera tener un gran incremento de consumidores de los servicios que ofrece CANTV:

Los Competidores: CANTV, ha experimentado un crecimiento amplio y sostenido duplicado en el número de suscriptores de telefonía fija y aumentando cuatro veces la penetración a internet. La Empresa también coloco a disposición de la población el servicio Televisión Satelital, que ha permitido a los habitantes a nivel nacional el disfrute de televisión por suscripción a precios justos.

Tener el mejor posicionamiento en el mercado como la mejor empresa de servicios a internet y telefonía fija.

Las Ventas: Dar las mayores prestaciones del servicio antes que las competencias y captar la mayor población para las compras de los servicios.

Las Ganancias:  tener un gran incremento de ingresos en comparación al año anterior.

 

Estrategias Aplicadas

    CANTV ha considerado nuevas estrategias de servicios entre las cuales se encuentra: 1- La innovación tecnológica

 2- La individualización masiva y la tangibilización.

 3- Nuevas líneas a sistemas centrales digitales.

 4- Incorporación de tecnología digital en celulares y la plataforma tecnológica para la transmisión de voz

5- Aplicación de las nuevas tecnologías blandas.

 6- Servicio de tarjeta prepago multiuso.

 7- Servicios ABA La aplicación de estrategias modernizadoras de servicios implementadas por CANTV como la tecnología, individualización masiva y la tangibilización; las cuales se han venido aplicando desde su privatización, como consecuencia de las reestructuraciones que se han formulado en la empresa para adaptarse a los cambios que constantemente se producen en el mercado nacional, ante el auge del sector de telecomunicaciones, facilitando la evolución, modernización y la mejora de la servucción y servicios de la empresa, facilitando también su participación en la economía global, así como, enfrentarse a la competencia que ha venido surgiendo, lo cual no habría podido lograr en años anteriores.

 

Estrategias De Mercadotecnia Nuevas A Aplicar.

La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv); es la primera empresa de telecomunicaciones en el país que tiene como objetivo fundamental fomentar la inclusión social y la disminución de la brecha al acceso de tecnologías digitales, facilitando así el alcance de todos a los servicios de telecomunicaciones. Cantv, como empresa del Estado, además impulsa la construcción de una nueva estructura social en Venezuela en la que prevalecen los valores de igualdad, solidaridad, participación y corresponsabilidad. Una estrategia bien desarrollada simplifica el trabajo diario de marketing, debido que hace que la implementación de diferentes iniciativas sea sencilla.








CONCLUSIÓN

     Finalmente, con la privatización de CANTV surgió una nueva organización que asume como reto principal el cambio de su cultura organizacional, con el fin de enfocarse a prestar el mejor servicio de telecomunicaciones del país, ya que es el medio fundamental para la transmisión de toda información, obteniendo una mayor productividad y decisiones oportunas que favorezcan a los grandes y pequeños consumidores; y de esta manera enmarcar sus acciones al cliente.

     Las diversas estrategias implementadas abren un abanico de posibilidades para que esta empresa pueda fortalecer sus debilidades, tal como se explico en el esquema de las 4 acciones fundamentales y el esquema de seis caminos como parte de la teoría de Chan Kim y Renée Mauborgne basado en el enfoque de direccionamiento del Océano Azul y el Análisis de PESTEL que son herramientas imprescindibles que no pueden faltar en el análisis de cualquier empresa.

    Por ende, CANTV, está llamada a ser Tecnología de punta de lanza en Venezuela por cuanto no existe rivalidad que pueda presentar un servicio tan económico y con oferta y demanda a los consumidores. Lo que permite fortalecer los vínculos empresarial para su crecimiento desde el punto de vista estratégico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias Bibliográficas

Carrillo, G (2001). CANTV Residencial rediseño sus canales presenciales de venta y atención al cliente. Contacto de CANTV. (149).

Graterol, G. (2012). Factores de Productividad e innovación de CANTV el servicio en Occidente. Tesis No publicada.

Lowenthal, J. N. (2006). Reingeniería de la Organización. Panorama Editorial. España

Morris, D; Brandon, J. (2008). Reingeniería. Como aplicarla con éxito en los negocios. Editorial Mc Graw Hill. México.

República Bolivariana de Venezuela. (2005). Ministerio de Ciencia y Tecnología. Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación 2005-2030. Obtenido el 24 de Noviembre de (2007) en: http://www.fonacit.gov.ve/documentos/pncti.pdf

 

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